Como hacer una exposición de cuadros. Pautas a tener en cuenta

Selecciona tu obra

Cuando llevamos mucho tiempo pintando, normalmente nos juntamos con muchos cuadros, bocetos, dibujos, etc. Pero todo no se puede exponer, así que selecciona lo mejor que tengas dentro de una temática, esto es clave para tu exposición de cuadros. Es importante hacer un proyecto homogéneo respaldado por una idea, me explico, no vale con coger toda la obra que tengas y te pongas como un loco a colgar cuadros, una aguada, al lado de un paisaje al óleo y luego un desnudo a carboncillo. Ese proyecto carece de cuerpo y forma, así que lo que tienes que plantearte es una idea de exposición con unos cuadros homogéneos y que haya una idea común detrás apoyada por un texto. Como proyectos hay infinidad, desde sueños, infancia, denuncia social, libros, …

Si tienes una idea y varios cuadros, pero crees que son escasos, está la opción de agruparte con otros artistas que sean afines, con el fin de hacer una exposición conjunta, pero respetando la temática de la obra, no has de ver a otros artistas como competencia para vender cuadros, sino como aliados.

Exposición de cuadros de África
Exposición de cuadros de África

Selecciona varias galerías de arte

Lo siguiente es seleccionar varias galerías de arte o centros expositivos. Estos centros pueden ser tanto centros de arte, locales socioculturales, bibliotecas de tu ciudad, bares, restaurantes, hoteles, etc. El objetivo de seleccionar varios sitios es manejar un amplio abanico para ver dónde encajan mejor tus cuadros, tanto por volumen ( si el espacio es muy grande y no lo podemos llenar ), como si tu obra es muy clásica y no encaja en un bar de moda, o tu obra es muy cara y no encaja en un sitio un poco humilde.

Depende del lugar donde expongas, puede ser que te pidan algo a cambio, ya sea una comisión por venta ( en el caso de galerías ) o que dones un cuadro o que realices una inauguración ( en el caso de bares o restaurantes ). En el caso de bibliotecas o centros socioculturales no suelen pedir nada, pero puede que haya cola de espera para exponer.

Tu trabajo es buscar la galería o centro que se adapte a ti y encaje contigo.

Prepara el proyecto

Si ya tenemos seleccionados uno o varios centros, tenemos que preparar el proyecto. Lo ideal es tener un catálogo con las obras y el texto del proyecto. El texto debe plantear la idea central de las obras. En el catálogo irán todos los cuadros que se vayan a exponer junto con el título, la técnica, las medidas y el autor.
Aunque en este momento no tengamos asignada ninguna galería, conviene dar al proyecto una imagen profesional, trata de sacar buenas fotos de las obras y cuidar el papel y la encuadernación. Piensa que este proyecto se moverá por muchos sitios, así que esta inversión inicial seguramente será amortizada en el futuro.

Visita las galerías con el proyecto

Este punto es muy personal, aquí debes visitar las galería y enterarte de cómo seleccionan las exposiciones, si el proyecto lo merece, es muy probable que consigas exponer, ya que hiciste el trabajo previo de seleccionar la galería más apropiada y llevas bajo el brazo un proyecto bueno. Además, estás facilitando la labor al encargado porque lo llevas todo muy bien atado. Como estamos empezando en ésto y somos desconocidos, puede que no consigamos exponer en determinadas fechas, pero quizás puedan darnos alguna fecha en temporada baja.

Si le ha gustado el proyecto y has sido seleccionado, tendrás que negociar, o bien te impondrán sus condiciones. Personalmente, yo sólo he expuesto en centros socioculturales, dado que mis proyectos merecían la pena, me han seleccionado, pero nunca he expuesto en otros sitios ya que de momento no comercializo con mi arte.

Enhorabuena, has sido seleccionado

Si has llegado a este punto, ENHORABUENA, se te acaba de abrir una puerta merecida. Ahora toca preparar los catálogos con la obra, el texto ( o un extracto ), la dirección de la galería, el período  de duración de la exposición, es posible que tengas que poner algún logotipo ( del centro o de la galería ), puedes aprovechar para buscar patrocinador ( que te pague los catálogos a cambio de un logo, pero eso sí, no lo conviertas en un tablón de anuncios, ante todo dignidad ) y lo más importante, la fecha de la inauguración.
Por cuestión de economía, la impresión de los catálogos no será muy grande, así que prepara unos flyers para repartir, ya que son más baratos. También has de preparar un listado con los precios de cada cuadro.
Acuérdate de asegurar la obra, date cuenta que una vez colgada se puede dañar fortuitamente, así que conviene tener un seguro, va por obra y por duración.

Prepara la exposición

Los cuadros deben estar enmarcados, nunca expongas un cuadro sin enmarcar, trata de buscar marcos económicos o incluso los puedes hacer tú, ya que el desembolso puede ser alto y no estamos  para gastar mucho, ¡somos artistas!

Dependiendo del volumen podrás hacerlo tú solo o necesitarás ayuda. Piensa en alquilar una furgoneta o una compañía de transportes de arte, quizás también tendrás que embalarla para no dañarla, eso depende de si los cuadros los vas a manejar tú o una empresa, y del cuidado que se tenga.

Una vez los cuadros estén en la sala, colócalos en la pared y piensa en redistribuirlos de la mejor forma posible, normalmente, lo mejor lo debes poner al principio del recorrido (para llamar la atención) y al final, para despedirte con un buen sabor de boca, pero como seguro que tu obra es muy buena, piensa más en la armonía de la exposición. Si todos los cuadros son de las mismas dimensiones, colócalos a la misma altura y con la misma separación, deja respirar a los cuadros, no los apelotones porque se creará mucho ruido y dará la sensación de que eres un artista novel, es preferible que sacrifiques un cuadro y mantengas una buena separación, antes de ahogar uno con otro. El espectador se debe colocar enfrente y no debe ser distraído por el cuadro de al lado. Otro detalle a tener en cuenta es el reflejo que pueda dar la luz sobre la obra, lo que dificultará su visualización.

La inauguración

Exposición de cuadros en Carboncillo
Exposición de cuadros en Carboncillo

El día de la inauguración no dejes nada al azar, previamente habrás hecho publicidad a tus familiares, amigos, compañeros de trabajo o de estudios, vecinos, amigos del Facebook … La inauguración debe ser un par de días después de haber colgado los cuadros ya que hay que dejar un  tiempo de margen por si surgen imprevistos, ya que la fecha de inauguración no la vas a poder cambiar y daría muy mala imagen andar rectificando la fecha de la inauguración. Por ejemplo:  la exposición estará del día 1 al 30 y la inauguración es el 3.

En la inauguración es costumbre dar un vino ( o refresco ) y algo de comer, pero pregunta al encargado antes, ya que puede darse el caso de que no esté permitido, por ejemplo si hay moqueta en el suelo. Para ese rato prepárate un breve discurso y no improvises, tú conoces mejor tu obra que nadie y tienes que dar esa sensación, eres el centro de atención y tienes que dar la imagen de seguridad.

Si tienes suerte de vender algún cuadro, se marca con un pequeño punto a su lado, ójala ese día tengas muchos puntos rojos. ¡Ah!, ten preparado un plan de precios para familiares, casi con seguridad te pedirán un descuento …

Para la exposición de cuadros debes tener en cuenta:

  1. Selecciona tu obra, siempre lo mejor.
  2. Selecciona varias galerías de arte, en las que tus cuadros puedan encajar.
  3. Prepara el proyecto, para dar sentido a tu obra.
  4. Visita las galerías con tu proyecto.
  5. Cuando seas seleccionado, prepara el evento con antelación.
  6. A darlo todo en la inauguración.

¡Suerte en la venta de tus cuadros!

VN:F [1.9.18_1163]
Rating: 5.0/5 (9 votes cast)
VN:F [1.9.18_1163]
Rating: +12 (from 12 votes)

Comments are closed.